Ministro Carlos Holmes Trujillo

El ministro aseguró que el Gobierno quiere que se conozcan los nombres de los responsables


El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, admitió este martes durante plenaria del Senado que dos miembros de la Policía Nacional «mataron» a Javier Ordóñez la semana pasada en Bogotá en un incidente que conmocionó al país.

“Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución. En relación con ellos ya se están tomando las decisiones”, fueron las palabras de Holmes Trujillo.

Los congresistas escucharon al ministro explicar los protocolos que deben seguir los uniformados y que rigen sus acciones. «Los marcos de acción están definidos y que en el momento determinado, de cara a la circunstancia, es el policía el que toma la decisión de accionar el arma de dotación. Si lo hizo bien, no tendrá problema, y si cometió un error, responderá ante las autoridades», dijo.

Pero también destacó el alto funcionario que así como hay que condenar a los policías que cometieron el delito de homicidio, igualmente a quienes fueron autores materiales o instigadores de hechos de vandalismo.