El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, dio a conocer durante la presentación del pronóstico del clima que se espera para septiembre, octubre y noviembre en varias regiones del país, que estos meses estarán marcado por altas precipitaciones.

El ministro aseguró que el aumento y la intensidad de las lluvias “pueden generar crecientes súbitas, avalanchas e inundaciones”, por lo que recomendó a las autoridades locales en cada municipio vigilar y observar ríos y quebradas y activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza ya sea por crecientes súbitas, inundaciones o posibles deslizamientos.

“Es hora de activar las alertas de prevención y alertas tempranas para la segunda temporada de lluvias. Estamos a tiempo, en los meses de octubre, noviembre y diciembre tendremos precipitaciones por encima del promedio”, advirtió el funcionario.

A su turno, la directora del Ideam, Yolanda González, destacó la importancia de que los alcaldes estén alerta debido a esta predicción según la cual el mes de octubre será el mes más lluvioso del año.

El jefe de la cartera de Ambiente también llamó la atención al sector de infraestructura al considerar importante “adelantar las labores de mantenimiento de la infraestructura que provee agua a los municipios, así como la limpieza de cauces y canales”.