Minagricultura anuncia que Colombia podría recibir en agosto certificación libre de Aftosa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, conversó en EXCLUSIVA con La Piragua con motivo de su visita a Córdoba como parte de un recorrido por la zona costanera de Colombia y reveló que el próximo mes (agosto) el país podría recibir nuevamente el certificado como libre de fiebre Aftosa con vacunación.

Valencia Pinzón indicó que todo está bajo control y que el país superó la situación de la aftosa que se presentó el año pasado. “Tuvimos tres brotes de la enfermedad, en Boyacá, La Guajira y Cesar pero los brotes ya están erradicados y los mercados recuperados, esperamos que es agosto nos certifiquen como un país libre de la fiebre aftosa con vacunación y de hecho seguimos con los ciclos de vacunación en este mes de julio”, refirió.

El titular de la cartera agrícola comentó que que en algunos municipios del departamento como Puerto Escondido se atrasó el ciclo de vacunación esperando que los animales se recuperaran por cuenta del verano. Además, destacó que a comienzos del año ya se habían hecho otros ciclos en departamentos frontera

Igualmente, aseguró que el hato ganadero de Colombia está “inmunizado y vacunado con unas coberturas muy importantes”, lo cual -de acuerdo con el ministro- permitiría con dichas acciones sanitarias recuperar la “tan anhelada” certificación.

Apertura de mercados

Sobre la proyección de exportación apuntó que al recuperar la certificación los mercados que están cerrados se abrirán nuevamente, y dio como ejemplo el caso de Chile y Perú que suspendieron sus diligencias de acceso de nuestra carne luego de la situación del año pasado.

Sostuvo que Colombia estaría exportando unos 100 millones de dólares en carnes este 2019. “Hemos hablado con los exportadores y creemos que Colombia puede llegar a exportar 100 millones de dólares en carnes este año y si se abren los mercados rápidamente ese volúmen puede aumentar”, dijo.

Concluyó anunciando que próximamente viajará a China acompañado del presidente Iván Duque a promocionar la carne colombiana y a trabajar con las autoridades de ese país para lograr el acceso de la carne de res, de cerdo, y otras.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió el estatus en 2018 tras ocho años sin presencia de la enfermedad en el ganado del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *