Es su tercera visita al país, tras viajar a Cúcuta en abril de 2019 y Bogotá, en enero de este año


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, vendrá a Colombia esta semana para sostener una reunión con el presidente Iván Duque, así lo informó la oficina diplomática este martes a través de una nota de prensa en la que señalan que será una gira que incluirá también a Guayana, Brasil y Surinam.

Pompeo estará hará su visita a estos países de Latinoamérca entre el 17 y 20 del mes en curso. «Este viaje resaltará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el covid-19, mientras revitalizamos nuestras economías durante la pandemia y fortalecemos la seguridad contra las amenazas regionales», dice parte del comunicado.

En el mensaje oficial sobre la gira indican que la agenda que se discutirá en el caso del encuentro con Duque es: «La sólida asociación que comparten nuestros países, incluso en la gestión de la respuesta del Covid-19, la promoción mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional de los narcotraficantes, los grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro».

En Paramaribo, el secretario Pompeo celebrará el triunfo de la democracia reuniéndose con el recientemente electo presidente de Surinam, Chan Santokhi; en Georgetown, Guyana, felicitará al presidente recién electo Irfaan Ali,; mientras que en Boa Vista, Brasil, Pompeo subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano.

Cabe resaltar que es la tercera visita de Pompeo al país, tras visitar Cúcuta en abril de 2019 y Bogotá, en enero de este año.