En un video publicado por una pareja de youtubers peruano conocidos como ‘La Blue Kombi’, se dio a conocer el caso de Claudia Lozada, una colombiana que ejercía como psicóloga en Colombia. En dicho video revelaron cómo es la vida de varios latinos que llegaron a norteamérica para trabajar, donde Lozada cuenta que llegó a dicho lugar hace seis meses, y desde ese momento empezó a trabajar como mesera en un restaurante de tacos.
Dentro de su relato, dice que en Colombia no ganaba más de 3,000,000 ejerciendo su profesión, que en dolares sería 615 dolares, y ahora laborando como mesera en Estados Unidos logra ganarse ese mismo sueldo en una semana, y para final de mes alcanza hasta 4 veces más de lo que ganaba en un mes en Colombia, es decir, unos 2.800 dólares (más de 13’720.000 pesos).
Por supuesto, la psicóloga hace la salvedad, que hay que tener muy en cuenta, de que, así como recibe esa cantidad de dinero en dólares, también debe gastar más plata cubriendo sus gastos al mes. Este caso, puesto frente a los miles de migrantes que no tienen ninguna suerte en Estados Unidos, demuestra que la migración es una verdadera ruleta de la fortuna que no les sonríe a todos.
Para nadie es un secreto que muchas personas están emigrando a Estados Unidos con el fin de mejorar las condiciones precarias de vida en sus países de origen. La situación de los migrantes en Estados Unidos se ha convertido en un problema de carácter humanitario por las condiciones en las que miles de familias intentan atravesar el río Bravo contratando ‘coyotes’ que, en muchos casos, los traicionan y dejan a su suerte en la frontera. Pero también existen casos en los que la suerte les sonríe a quienes deciden emprender un nuevo camino en ese país. Ese fue el caso de una profesional colombiana que contó en un video que dejó todo en su nación y ahora se gana la vida como mesera.