La moda fue un elemento clave entre los asistentes de la posesión del presidente Gustavo Petro Urrego, donde para muchos fue importante los vestidos, trajes, enterizos y accesorios reflejaron la diversidad del país y los miles de colores que hacen parte del territorio nacional, además de enviar mensajes políticos.
Sin duda alguna Veronica Alcocer, la nueva primera dama, fue una de las que marcó la diferencia tras llegar vestida de enterizo y no de vestido, como es usual en las posesiones de Gobierno. La esposa del presidente se decidió por el diseño de Virgilio Madinah, sincelejano, con amplia experiencia en el diseño y la confección de piezas que representan una identidad latina.
Alcocer lució un enterizo blanco, que según expertos refleja la cercanía con la paz, que incorporaba una pequeña capa de cuello Nerú que se cierra con botones tejidos en filigrana, arte tradicional de Mompox. Además llevaba una medalla de la Virgen Milagrosa, que refleja la importancia que tiene para ella la fe y el catolicismo.

Por otro lado, Sofía Petro, hija del presidente, acaparó todas las miradas por el mensaje de su vestimenta del diseñador Guarnizo, utilizó un traje morado, un color que simboliza la lucha por la equidad de género y que ha sido notable en los movimientos feministas, con un top que incorporaba chumbes, que son una especie de cinturones tejidos por indígenas de la comunidad Emberá Chamí.



Por su parte, Francia Márquez, no se quedó atrás acudió fiel a su diseñador, Esteban Sinisterra, quién resaltó en su vestimenta los elementos distintivos de sus raíces, como las telas de inspiración africana, las siluetas que siguen sus curvas y formas, algo diferente y único en la posesión.


Otra de las mujeres que llamó la atención fue María José Pizarro, optó por un atuendo donde en la espalda lleva una composición del rostro de su padre elaborado en chaquiras y tejidos por excombatientes de la guerrilla. Fue ella quien le impuso la banda a Gustavo Petro, y de esta manera, selló uno de los momentos más conmovedores en el acto.

