Foto: El Tiempo.

El juez 45 de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural, contra Roberto Prieto procesado en las investigaciones por el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Aunque la defensa apeló la decisión del juez de mandarlo a la cárcel la Modelo, sugiriendo ser traslado a una unidad militar por cuestiones de salud. El juez finalmente resolvió enviarlo al centro carcelario.

«Se torna necesario disponer una medida de aseguramiento en contra del señor Roberto Prieto para salvaguardar el proceso en su contra», dijo el juez.

La Fiscalía quien le imputó los delitos de falso testimonio, tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado; solicitó durante la audiencia la medida de aseguramiento en centro carcelario por considerar que podría poner en riesgo la investigación.

«Vistos en conjunto los elementos, nos permiten establecer que Prieto tiene la capacidad de dirigir una serie de actuaciones para que los testigos logren variar su versión. Abonado a ello también la capacidad de ocultamiento de la información», dijo el juez.

Roberto Prieto terminó implicado en el escándalo de Odebrecht a inicios del 2017 cuando excongresista Otto Bula lo acusó de haber sido destinatario de casi un millón de dólares de Odebrecht, los cuales iban destinados a la campaña de Santos presidente. Desde entonces otras investigaciones se han abierto en su contra por más irregularidades dentro de las dos campañas del presidente Santos, las cuales Prieto dirigió.