Un nuevo intento para que se elimine el IVA de los productos de la canasta familiar de los colombianos, fue radicado en el Congreso de la República con la autoría del senador Juan Luis Castro y otros congresistas.

El propósito de la iniciativa es que los colombianos puedan mejorar su estado de salud, a través de una buena alimentación.

Entre los productos que estarían exonerados del cobro del IVA, se encuentran: arroz, pasta para sopa y seco, avena en hojuelas, harina de trigo, de maíz, harina precocida, carne de res, tocino, pollo, pescado, el queso campesino, queso crema, el queso mozzarella, el suero, el aceite de soya, de girasol, la mantequilla, el maní, el azúcar, la harina de yuca o plátano, el bocadillo, el café, el chocolate en pasta, entre otros.

 “Para lograr esta extensión gradual, las gobernaciones departamentales a través de sus Secretarías de Agricultura y Salud, deberán remitir al DANE y a la DIAN, el listado de alimentos propios de su región, que se enmarquen en la definición de alimentos saludables y no estén incluidos en este listado; con el objetivo de que la totalidad de los alimentos que componen la Canasta Básica de Salud Alimentaria ‘CABASA’ queden registrados por el DANE”, indica el proyecto.

El proyecto le otorga dos meses de plazo al Gobierno Nacional, para emitir los lineamientos necesarios que permitan poner en marcha esta propuesta.