Los funcionarios del Estado en sus diferentes entidades y que superan más de seiscientos mil, hoy, al igual que otros colombianos, se encuentran laborando en casa como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, sostuvo que a la entidad a su cargo se le asignó una apropiación de $33.221 millones y que con la ESAP suscribieron un convenio que permite la incorporación de $ 10.900 millones, para ser usados en la estrategia territorial, para un total de $ 44.181 mil millones para la vigencia de 2020.

“A 30 de junio la ejecución presupuestal va en un 53.04 por ciento, cerca de $23. 433 mil millones, en gastos de funcionamiento llevamos un 45.7 por ciento, alrededor de $9.567 mil millones. Hemos efectuado asesoría técnica para el nuevo modelo fiscal, y la articulación con el control interno del Estado, para cualificar los cargos de control interno. Hemos enfatizado el fortalecimiento de los territorios, ya tenemos creadas unas oficinas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET-, a cero costos, en Caquetá, y vamos a proceder en el sur de Bolívar”, precisó el funcionario Grillo.

Reveló que hoy hay 600 mil funcionarios de la administración pública trabajando desde casa. “Se evidencia la necesidad de 52 empleos de manera permanente para la entidad, con esta formalización se fortalecen los procesos institucionales, diseño de herramientas de competencia del departamento y el acompañamiento de asistencia técnica de orden nacional y territorial”.

Finalmente aseguró que “a pesar de contar con un déficit de más de mil millones, es de resaltar que los recursos asignados y la formalización de empleos, se asegura el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en los proyectos de inversión para el 2021”.

Grillo anunció la necesidad de presentar un proyecto de ley que reglamente el trabajo en casa, y reveló que más del 50 por ciento de los funcionarios públicos están entre 50 y 60 años, y es necesario cuidar la salud mental de estos servidores públicos.