Por: J. J. Rubiano

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD,  aseguró que al menos 61.723 familias en Colombia han resultado afectadas por los diferentes eventos climáticos y  la temporada deja además 39 heridos y ocho desaparecidos. 

El invierno también ha dejado a por lo menos 22.011 viviendas con algún tipo de avería. Esta temporada comenzó a mediados del mes de septiembre y se extenderá hasta el próximo el 15 de diciembre, señala el informe entregado a los medios de comunicación.

Se conoció además que, en estos dos meses de lluvias, 308 municipios han presentado algún tipo de afectación, es decir, y se han reportado 482 eventos, siendo las inundaciones, los movimientos en masa y temporales como vendavales con fuertes lluvias, los que más se han registrado en el país.

De igual manera explicó que dadas las dimensiones de algunas emergencias que han sobrepasado la capacidad de algunos municipios o regiones del país el Gobierno, por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha desplegado diferentes capacidades de respuesta y líneas de acción para recuperar la normalidad en estos municipios.

En Chocó, por ejemplo, la UNGRD activó su equipo técnico, así como un coordinador y un ingeniero civil, para realizar la evaluación de daños en estructuras. 

Así mismo señaló que a la fecha se han entregado más de 72.000 kits de asistencia humanitaria, entre alimentos, elementos de aseo, cocina, frazadas, toldillos, hamacas y colchonetas, llegaron al departamento y se acopian en tres puntos diferentes para su entrega a las familias afectadas de 16 municipios.

Otras de las regiones afectadas es La Guajira, donde al menos seis municipios registran inundaciones, de los cuales, tres, Maicao, Uribia y El Molino, se vieron obligados a decretar la calamidad pública.