Las cifras de participación cívica en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ya muestran un récord a 12 días de realizarse los comicios. Más de 50 millones de personas han sufragado en todo el país, cifra que supera los totales de 2016 que fueron 47 millones.

De acuerdo con el conteo realizado por la Universidad de Florida, más de 35 millones lo han hecho  por correspondencia y 15 millones en lugares destinados para sufragar antes de las elecciones en las que el presidente republicano Donald Trump se enfrenta al demócrata Joe Biden.

El voto anticipado obedece a reglas diferentes según los estados. Uno de los más poblados, Nueva York, abrirá este proceso a partir del sábado. Los demócratas llamaron a votar de forma anticipada como una medida de precaución, pero esto ha generado largas filas en varios estados.

Por su parte, Trump ha denunciado, sin pruebas, que este proceso puede generar fraude y promete que sus electores van a desplazarse en masa el 3 de noviembre para rebatir a los sondeos que le dan la victoria a su rival.