Más de 400 ciudadanos han sido capacitados como primeros respondientes este año

Montería, 30 de abril de 2022. La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social y con acompañamiento del Cuerpo de Bomberos, iniciaron un nuevo ciclo de capacitaciones en “primer respondiente” que consiste en instruir a toda persona que, voluntariamente, decida actuar brindando ayuda ante una situación de emergencia.

Lo que se busca con estas charlas es preparar a la comunidad, y tener una capacidad suficiente para atender las emergencias médicas que se puedan presentar tanto en situaciones de desastres naturales, por enfermedades o situaciones médicas y accidentes de tránsito.

En lo que va corrido del año 2022 se han capacitado a más de 400 personas entre estudiantes, docentes y administrativos de instituciones educativas públicas y privadas, a quienes se les enseñó Sistemas de Emergencias Médicas (SEM), primeros auxilios, manejo de extintores, rutas de evacuación y el uso de la línea de emergencia 123.

Adolfo Gamero Enriques, docente y participante del curso, dijo: “esta es una de las actividades más importantes que el ser humano debe saber, puesto que son actividades que las vemos a diario y a veces no sabemos qué hacer en un accidente, en una emergencia; entonces estas son pautas que a uno le dan para colaborar, ser una persona comunitaria y ayudar a los demás”.

Las capacitaciones programadas se extenderán durante todo el año, y se brindarán a diferentes entidades para aumentar la capacidad de respuesta de una situación de emergencia en la ciudad.