Más de 22 mil afiliados de Ambuq EPS en Córdoba serán reasignados tras revocatoria de funcionamiento por la Supersalud

Debido a reiteradas fallas en la prestación del servicio, la Superintendencia Nacional de Salud revocó la autorización de Ambuq EPS, la cual a partir del próximo 1 de agosto  deberá interrumpir de forma inmediata sus operaciones en los departamentos Valle, Magdalena y Córdoba.

Un total de 29 municipios de estos tres departamentos dejarán de recibir los servicios de la Eps que cuenta con unos 157 mil afiliados, de los cuales 72 mil 658 pertenecen a Valle del Cauca, 61 mil 138 a Magdalena y 22 mil 937 en Córdoba.

Entre los municipios cordobeses donde operaba la EPS se encuentran Buenavista, Canalete, Chimá, Chinú, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Pelayo.

Persisten las fallas

Dentro de los hallazgos que dan origen a esta medida se encuentran: Un aumento del 47% de peticiones, quejas y reclamos en el 2018 frente al 2017. Restricción del acceso a los servicios de salud con un 74.41%, por demoras en autorización de servicios y atención para los afiliados. 

Además, que no cumple con la cobertura de red para especialidades básicas de Pediatría, Cirugía General, Medicina interna, Ginecobstetricia y Obstetricia hospitalaria,  ni con las condiciones de habilitación financiera y de solvencia.

Según la Superintendencia, la prestación del servicio por parte de la EPS constituye un riesgo para la población afiliada ya que explicó no han cambiado las condiciones que dieron orígen a la imposición de la Medida de Vigilancia Especial del 4 de agosto de 2016, cuando incumplieron “los indicadores de los componentes financieros, técnico – científicos y jurídicos”.

¿Cómo saber a dónde fui reubicado?

Los afiliados serán trasladados a otras EPS receptoras autorizadas que operan en la región. Para saber a dónde serán asignados, los afiliados podrán consultar la página web de Ambuq EPS http://www.ambuq.org.co/  , acudir a la Secretaría de Salud o ingresar a www.supersalud.gov.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *