María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliecer Gaitán es la nueva directora del Centro de Memoria Histórica

La tarde de este dos de octubre el presidente Gustavo Petro, designó a la nieta de Jorge Eliecer Gaitán, María Valencia Gaitán será la nueva directora del Centro de Memoria Histórica, este nombramiento dejó bien parado al primer mandatario, víctimas y muchos sectores de la opinión pública respaldaron el nombre de Valencia Gaitán.

El Centro Nacional de Memoria Histórica es un organismo gubernamental colombiano adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con sede principal en Bogotá. Es el encargado de preservar la memoria del conflicto armado colombiano. Hasta julio de 2022 fue dirigido por Rubén Darío Acevedo.

María es arquitecta, experta en renovación urbana, cineasta y ha filmado varios documentales como “¡Gaitán sí!” (1998), sobre su abuelo.

Le puede interesar: “No compartimos la creación de grupos de reacción solidaria”: Ministro Velásquez

Durante la campaña de Gustavo Petro por la Alcaldía de Bogotá, Valencia Gaitán hizo parte del equipo programático y coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana.

Luego sería miembro del gabinete de Petro en dicha alcaldía como secretaría de Hábitat. Es la esposa de Daniel García-Peña, quien fue la mano derecha de Petro en esa campaña política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *