En un acto llevado a cabo este martes en la tarde en el Palacio de Nariño, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó como Ministra de Justicia y del Derecho a Margarita Cabello Blanco, jurista de amplia trayectoria y quien viene de desempeñarse como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
La ahora titular de la cartera de Justicia tiene como retos inmediatos, entre otros, liderar las políticas del gobierno en materia de Justicia y Derecho, ante la Rama Judicial, el Congreso de la República, y otras instancias del Estado, teniendo en cuenta el Pacto por la Legalidad, uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo del actual gobierno, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.
Adicionalmente, poner en marcha el Plan de Transformación y Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, así como continuar la política ‘Ruta Futuro’, de carácter integral y punta de lanza del Gobierno para enfrentar el problema del narcotráfico y el consumo de drogas.
Igualmente, la jurista Margarita Cabello Blanco, nacida en Barranquilla, será la encargada de diseñar la estrategia de reformas a la justicia que deben cursar en el Congreso de la República, y dirigir la puesta en marcha de un paquete de acciones que hagan que la justicia sea más cercana y de fácil acceso para los ciudadanos.
“Este nombramiento es un reconocimiento al liderazgo de la mujer colombiana, de la mujer costeña. Usted es dueña de una brillante carrera y me honra que asuma como Ministra de Justicia. Colombia tiene grandes retos y usted tiene el talante para enfrentarlos”, le dijo el Presidente Duque a la doctora Cabello Blanco luego de su posesión. “Puede ser una fiel intérprete de las necesidades del país”, puntualizó el Primer Mandatario al darle la bienvenida.
La alta funcionaria, por su parte, agradeció la confianza que ha depositado en ella el Presidente Duque. “Toda mi vida he trabajado por el bien de la justicia y la sociedad. Este Gobierno quiere acercar la justicia al ciudadano de manera real y eficiente, y eso es algo que está en la misión y en la visión del Ministerio. Por ello acepté el nombramiento, porque quiero contribuir a sacar adelante al país”, anotó la doctora Cabello Blanco.