Todos hemos escuchado el desgarrador villancico que relata la historia de un pequeño que no recibió regalos del niño Dios en navidad y nos hemos cuestionado sobre por qué grabar una canción tan triste. En esta ocasión le presentamos quién está detrás de ‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’  Y qué tiene que decirnos para resolver nuestra incógnita.

Esta canción fue todo un éxito en la Navidad de 1962 en la voz de Raquel Castaños, una cantante y actriz venezolana, que recuerda con descontento esta experiencia. 

«A mí me parecía una canción horrible y no entendía por qué querían grabar algo tan triste. No me gustaba y al principio me rehusé a cantarla. Pero mi mamá me insistió y al final lo hice, sobre todo, por complacerla», dijo en una entrevista para Caracol Radio.

Entre otras cosas, la actriz dice: «Supe que la canción sigue sonando en Colombia, y es algo que me llena de mucha alegría, porque siento un gran afecto por el pueblo colombiano y su gente. Sé que la escuchan en Navidad en todas las casas y que muchas veces creen que es un niño el que la canta. Pero en realidad soy yo, Raquel Castaños».

Cabe resaltar que casi a sus 60 años, Raquel no puede creer lo longeva que se ha vuelto esta melodía, ya que la canción salió cuando ella apenas tenía 7 años.