Mal manejo fitosanitario de Venezuela pudo traer a Colombia el `Mal de Panamá´: MinAgro

En conversación EXCLUSIVA con el director de la Cadena Radial y Televisiva La Piragua, Doctor Rafael Gómez Gómez, el ministro Andrés Valencia Pinzón confesó que probablemente un mal manejo fitosanitario de las autoridades venezolanas habría ocasionado la contaminación de las plantaciones de banano en La Guajira con el `Mal de Panamá´.

“Es probable que la situación de La Guajira pueda obedecer aun mal manejo  fitosanitario del vecino país; la misma migración, el movimiento de personas que a través de la ropa o los zapatos puedan estar portando enfermedades que Colombia no ha tenido y pues además sabemos que en Venezuela no existe ningún control fitosanitario de su agricultura. El país se encuentra sumido en una crisis”, expresó Valencia Pinzón.

Indicó que aún están a la espera de los resultados de los análisis enviados a hacer en Holanda para confirmar si el brote en las fincas corresponden al Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T)  y que a principios de agosto se conocerán los resultados. Destacó que de momento siguen erradicando las plantaciones que presentan los síntomas y  controlando el ingreso de todo aquel o aquello que tiene contacto con la zona en cuarentena para evitar su propagación.

Sobre el posible riesgo de estar en frontera con Venezuela refirió que “sin duda esto representa un riesgo para la agricultura y la ganadería colombiana” y añadió que ya se ha presentado esta situación antes como con los casos de la Fiebre Aftosa y la enfermedad de los cítricos HLD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *