Los vigilantes de seguridad no pueden hacer requisas afirma la Corte Suprema

La Corte ratificó el rol de los guardas debido al caso de Henry Correa, un chico que fue llevado a la oficina del vigilante para realizarle una requisa a él, y al interior de su bolso. 

Debido a ello, La Corte reiteró que los vigilantes de cualquier establecimiento no tienen el derecho de realizar requisas ni a las personas ni a sus pertenencias, debido a que esta función es netamente de la Policía Nacional.

“Esa acción desborda las competencias del vigilante privado, que no puede hacer ese tipo de registros, ni incautar lo que las personas llevan en su maleta. La Policía es el único cuerpo facultado para ello, ya que ha sido delegado por la Constitución para mantener la convivencia pacífica, asegurar la tranquilidad, y las condiciones necesarias para garantizar derechos y libertades” dijo la Corte ante el caso.

El vigilante encontró en el bolso de Henry Correa 10 mil pesos y dos bolsas con marihuana que pesaban 21.8 gramos, debido a ello, el jovén fue condenado a 10 años de cárcel por delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente agravado. Sin embargo la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, tumbó la pena ya que no había forma de comprobar que realmente si vendiera drogas.