Los ternados a la Procuraduría General de la Nación presentaron la tarde del viernes, 21 de agosto, las propuestas con las cuales buscan dirigir esta institución al ser elegido como la máxima autoridad del Ministerio Público, elección que se tiene prevista para el 27 de agosto.

El primero en tomar la palabra fue el exviceprocurador, Juan Carlos Cortés, candidato por el Consejo de Estado, quien aseguró que es necesario «lograr la reparación de la moral administrativa». Además, señaló la necesidad de «ponerle rostro la corrupción, tasar los recursos» y perseguir a quienes buscan beneficios en los recursos públicos.

Por otro lado, el exmagistrado Wilson Ruiz, candidato por la Corte Suprema, enfocó su discurso resaltando que de llegar a la Procuraduría impulsaría una adecuación del Código Disciplinario, ajustada a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Margarita Caballo, candidata por la Presidencia, y sobre quien se sabe desde hace día cuenta con el apoyo suficiente de los partidos para ser la nueva Procuradora, se dirigió a las mujeres, indicando que al ser electa trabajará para representarlas y protegerlas en todas las áreas de la vida social.

De igual forma, Cabello, exministra de justicia, hizo un llamado a fortalecer la eficiencia y transparencia de la administración pública.

«No sacamos nada convirtiéndonos en coleccionistas de investigaciones y de sanciones. Es más útil mejorar la eficiencia y transparencia de la administración pública», señaló.