El escándalo que le explotó a Nicolás Petro, hijo del presidente, ha dejado al descubierto su faceta más politiquera. Las revelaciones de su exesposa, Day Vásquez, llegaron en varios casos soportadas con chats personales publicados en la revista Semana. Hay, al menos, 17 personas salpicadas, entre funcionarios, políticos y financistas oscuros.
El presidente Gustavo Petro ha buscado aislarse del escándalo. Su nombre no aparece directamente relacionado, pero sí el de algunos de los funcionarios de su gobierno. Internamente, pidió a sus funcionarios que no recibieron a su hijo y le informaran si les pedía puestos. Y en un comunicado le pidió a la Fiscalía que lo investigara, pero solo horas antes de que Vásquez revelara el escándalo en Semana.
Sin embargo, la noticia que acarrea a Nicolas Petro y golpeó su imagen, ha puesto muchas personas cercanas al partido de su padre, el presidente de la república, contra las cuerdas. El listado de involucrados, es el siguiente:
Aliados políticos: Maximo Noriega, Candidato a la gobernación del Atlántico. Musa Besaile, excongresista y confesado corrupto.
Operadores politicos: Germán Londoño, alfil de confianza. Camilo Burgos, primo de Nicolas Petro. Day Vásquez, exesposa.
Funcionarios salpicados por supuesta entrega de puestos: Jorge Londoño, director del SENA. Roosevelt Rodriguez, exsenador. Alfonso Prada, Ministro del Interior.
Supuestos financistas: Samuel Santander, excongresista y exnarco. Alfonso ‘el turco’ Hilsaca, cuestionado empresario. Juan Manuel Sarmiento, congresista del Meta.
Los Ministros que tuvieron reuniones privadas con hijo de Petro: Irene Vélez, ministra de minas. Mauricio Lizcano, secretario general. Carolina Corcho, ministra de salud. Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social. Alejandro Gaviria, Exministro de Salud.