El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que, con los 16 municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal, se llega en dos años de la actual administración a 129 poblaciones sin ese flagelo y afirmó que con esto se alcanza el 72% de la meta prevista para el cuatrienio, que es de 180 municipios.

“Llegaremos a final de año a 144 municipios para un total del 80 por ciento de la meta del cuatrienio”, señaló el funcionario durante el acto cumplido en la Casa de Nariño, que encabezó el Jefe de Estado.

Los 16 municipios entregados este viernes están en los departamentos de Antioquia (cinco municipios: Liborina, Maceo, Puerto Berrío, San Jerónimo, y Santa Rosa de Osos), Sucre (cuatro municipios: Chalán, Guaranda, Majagual y Ovejas), Santander (dos municipios: California y Puerto Wilches), Meta (un municipio: El Calvario), Caquetá (un municipio: Morelia), Bolívar (un municipio: El Guamo), Tolima (un municipio: Ibagué) y Cesar (un municipio: San Alberto).

El Alto Comisionado calificó ese hecho como “un avance significativo, porque con esta meta que hoy estamos anunciando al país, ya el 73 por ciento del territorio colombiano está libre de la contaminación de minas antipersonal”.

Añadió que “el 95 por ciento de la liberación de esos territorios” ha sido obra de los integrantes de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina.

Con relación al presupuesto para esa compleja tarea, Ceballos afirmó que lo invertido por el Gobierno “se acerca a los 40 millones de dólares al año para la capacidad nacional”.

Añadió que la comunidad internacional ha aportado una suma que “supera los 60 millones de dólares en estos dos años”.

Finalmente, aseveró que durante los últimos ocho años se ha logrado liberar de sospechas de minas antipersonal a 407 municipios colombianos.