Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, conocido como uno de los jefes exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue extraditado de EE.UU. y aterrizó este sábado, 20 de julio, a suelo colombiano para responder por el delito de narcotráfico.
En un vuelo comercial llegó el también sindicado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, quien fue recibido por autoridades de Migración Colombia y luego terminado el proceso quedó bajo custodia de la Policía Judicial.
Como se recordará, ‘Macaco’ fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, donde enfrentó cargos por narcotráfico. En el 2011 fue condenado a 33 años de prisión por narcotráfico y terrorismo.
Este sujeto es conocido en Colombia por ser un jefe paramilitar y narcotraficante que estuvo al frente del ‘Bloque Central Bolívar’. Este bloque dejó cerca de cinco mil víctimas directas e indirectas de masacres, homicidios selectivos, desapariciones, reclutamiento de menores, desplazamientos y abuso sexual de mujeres y niñas.
Ahora está detenido en Bogotá para que responda por homicidio agravado y concierto para delinquir.