El exalcalde y actual alcalde del municipio Montelíbano, Gabriel Calle Demoya y Francisco Aleán Martínez , exalcalde y actual alcalde del municipio Montelíbano respectivamente, quedaron en libertad este viernes 14 de junio luego de que un juez de control de garantías les concediera medida no privativa de libertad.
Asimismo, Jaime Ruiz, gerente de la empresa Jaguazul, y Esteban Sossa, secretario de Infraestructuras de Montelíbano, quedan en libertad tras la medida proferida por el juzgado primero penal ambulante de Montería.
La medida se tomó durante audiencia en el Palacio de Justicia en esta mañana, sin embargo se suspendió y será retomada a las 2:00 de la tarde para continuar con la apelación de la Fiscalía, la cual pidió cárcel para ambos y apelará a la decisión del juez.
Se conoció que los procesados se defenderán en libertad, sin embargo, en el caso de Aleán ningún tipo de convenios de carácter interadministrativo pueden suscribir, tampoco podrá tener contacto con algún eventual testigo.
Cabe recordar que los tres funcionarios y el empresario de este municipio del San Jorge enfrentan investigación por presunta corrupción en contrataciones. Presuntamente habrían incurrido en los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.
Los delitos fueron imputados por supuesta celebración de más de 50 convenios que debían hacerse a través de licitación pública y se habrían hecho a dedo, la mayoría con la empresa Jaguazul.