Ley de financiamiento de MinHacienda busca combatir el “gota a gota” con microcréditos

A través de una ley de financiamiento presentada hace varios días ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda pretende hacerle frente a los denominados ‘gota a gota’ o ‘pagadiarios’, fomentando la formalización de los microempresarios.

El ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que el objetivo es fortalecer el crédito de consumo de bajo costo hasta por $300.000. “Queremos dar un paso adelante para que haya verdaderas oportunidades y facilidades de financiación para todos los actores de la sociedad. Debemos dar un paso adelante en acceso e inclusión financiera en nuestro país. Eso es importante porque cuando hay financiación para todos hay desarrollo económico”, explicó Restrepo.

La propuesta que contiene 47 artículos también busca promover las políticas públicas que impulsen los microcréditos para sectores con bajos niveles de acceso, además de fomentar la financiación de microempresarios informales.

Todo lo anterior estará sustentado bajo cuatro iniciativas: promover el desarrollo de políticas públicas que impulsen la democratización del crédito; modificar el crédito de bajo monto para simplificar su proceso de apertura; respaldar hasta 90% de los créditos, por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG); y subsidiar la comisión de la garantía.