Un grupo de científicos suizos se encuentran desarrollando un sistema que permite conocer cuándo caerá un rayo 10 o 30 minutos antes de que ocurra. Dicho instrumento podrá anticiparlo en un perímetro de 30 kilómetros, con un margen de error por ahora del 20 %.

“Los sistemas actuales son lentos y muy complejos, y requieren datos externos caros adquiridos por radar o satélite”, explicó el experto Amirhossein Mostajabi, uno de los responsables del avance.

El proyecto es desarrollado por el laboratorio de compatibilidad electromagnética de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), el cual adelanta un algoritmo que estudia las condiciones que generan los rayos, con datos recolectados de un periodo de 10 años en 12 estaciones meteorológicas distintas de Suiza.

Basados en los resultados obtenidos, tanto de las ciudades como en zonas montañosas es posible hacer cálculos en tiempo real y predecir dónde caerá un rayo.

Señalan que una de las ventajas es que deja hacer predicciones muy rápidas lo que permitiría que se puedan enviar alertas de peligro incluso antes de que se haya formado una tormenta.

Le pude interesar: Crean tecnología para detectar el cáncer con una gota de sangre