El Representante a la Cámara, Andrés Calle, durante su visita al Bloque informativo La Piragua, conducido por el doctor Rafael Gómez Gómez, habló este miércoles, 5 de febrero,  sobre los avances que se vienen logrando en el departamento de Córdoba con la gestión del gobernador Orlando Benítez Mora; lo que falta por hacer y sus trabajos legislativos a desarrollar durante este 2020.

Calle aseguró que tiene la plena confianza en el desarrollo que ya se comienza a sentir en el departamento que estaba sumergido en el olvido. Avistó como positivo los recorridos que hace todas las semanas el mandatario regional a las regiones del departamento, donde escucha las necesidades del pueblo.

“El gobernador Orlando es un hombre de trabajo, no de escritorio y lo ha demostrado (…) Ante no existía ese contacto con el pueblo. Los gobernantes carecían de conocimiento sobre lo que la gente necesita  y Orlando está rompiendo esos esquemas llevando al personal de la Gobernación para que escuchen a las víctimas, a los empresarios a los ganaderos y a los diferentes sectores”, apuntó.

El Representante dijo que las proyecciones para trasformar Córdoba son muy positivas y certificó lo consultado por el doctor Gómez sobre las ofertas institucionales que hizo recientemente el Gobierno Nacional recientemente con sus ministros en una reciente visita a la jurisdicción cordobesa.

“A pesar de que no tenemos la misma ideología, eso hay que dejarlo a un lado. Los cordobeses requerimos el apoyo de todos los niveles de gobierno. Yo celebro todas las iniciativas del Gobierno Nacional, los problemas no pueden tener tinte político y debemos trabajar por los ciudadanos”, expresó Calle.

El político montelibanés afirmó que las intenciones del presidente Duque las ve de manera positiva, resaltando que  el mandatario nacional invitó a Benítez al encuentro con los gobernadores, donde trataron temas importantes para Córdoba.

 “Iván duque es conocer de nuestro territorio, conoce la zona costanera,  las necesidades del Bajo Sinú, de donde es parte de su familia; también conoce la zona que limita con el norte de Antioquia, es decir, conoce todo el San Jorge”, explicó el político.

Su trabajo parlamentario

En materia legislativa, dijo que desde su curul está realizando todos los esfuerzos para ayudar a que Córdoba sea un departamento diferente, donde sus habitantes puedan sentirse orgullosos.

Calle explicó que para este 2020 está trabajando en varios temas: uno de ellos es la lucha contra la descentralización de los recursos públicos, para poder conectar más al ciudadano con la parte de la administración pública y así lograr como coordinador exponente la modificación del régimen de regalías que permitan  que en los departamentos más productores los recursos se tripliquen.

Otro aspecto en los que se está basando es en un proyecto de ley con el sistema general de participación, donde se garantice un monto acorde a las regiones. Cuestionó que solo un 27% se le transfiera a los territorios.

“Buscamos que mínimo sea un 35% del Presupuesto General de la Nación el que vaya dirigido a las alcaldías para que los gobernantes puedan  solucionar problemas en cuanto a salud, educación y vías terciarias”, sustentó

Al ser consultado sobre su postura como miembro del partido Liberal y la posición de esta organización política en temas del Gobierno Nacional, Calle dijo que el partido siempre ha estado apegado a sus principios y ha apoyado propuestas del Gobierno que no vayan contra el bienestar de los colombianos.

“El partido Liberal ha tomado posición en cuanto al tema de la reforma pensional, no permitiremos que se pague por hora, creemos que esto no va acorde con las demandas de nuestra población. Podrá ser una medida exitosa en otros países, pero acá no, no hay coherencia en esta propuesta”, resaltó Calle.

Violencia en Córdoba

En el tema de la seguridad en el departamento de Córdoba, las cifras de muertos en hechos violentos no son nada alentadora, cuando a tan solo 36 días la cifra de homicidios ya rondan los más de 40 crímenes.

Ante este tema, Calle aseguró que desde la Defensoría han emitido las alertas tempranas para el sur de Córdoba, pero los esfuerzos no han sido suficientes.

“El aumento de la Fuerza Pública no es suficiente. El abandono que existen en esas zonas es inminente, donde los niños no se educación porque  a los profesores les da temos trabajar en esas localidades y los niños son utilizados como “carne de cañón”, advirtió el entrevistado.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.