Por: Andrés Calle Aguas, representante a la Cámara

Durante el año 2019 la representación cordobesa en el OCAD Caribe, fue una de nuestras tantas funciones en pro del desarrollo del departamento. Esta posición privilegiada nos permitió participar en la toma de decisiones respecto al destino de los recursos de regalías para todo el Caribe Colombiano, significando una oportunidad para lograr que dichos recursos desembarcaran en el sur de Córdoba con tal de mejorar la calidad de vida de nuestros coterráneos.

Esta fue la manera como se logró obtener la aprobación de la obra de rehabilitación Vía La Apartada-Montelíbano, intervención que durante años reclamábamos quienes a menudo transitamos entre los municipios del San Jorge, pues, se había convertido en un riesgo para la vida e integridad de sus usuarios. Ante las especulaciones y rumores que ha suscitado el estado actual de dicha obra me permito manifestarle al pueblo cordobés lo siguiente:

  1. Mediante el Acuerdo No. 68 de 2019_ OCAD TEGIÓN CARIBE_ dispuso la viabilización, priorización, aprobación de proyectos de inversión financiados con recursos del SGR. Entre ellos: LA REHABILITACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO DE LA VÍA LA APARTADA-MONTELÍBANO.
  2. El valor total del proyecto se estimó en $19.081.344.715 pesos, donde la entidad pública ejecutora es el Municipio de Montelíbano.
  3. Este importante proyecto cumplió con los requisitos del acuerdo 45 de 2017, según el DNP.
  4. El_SISTEMA DE PRESUPUESTO Y GIRO DE REGALÍAS_expidió el certificado de disponibilidad presupuestal tanto para la ejecución de la obra por parte del contratista, como por las labores de interventoría.
  5. La Secretaría Técnica del _OCAD_ advirtió que el municipio requería cumplir con los requisitos previos y certificado de cumplimiento. Los cuales no fueron alcanzados por el municipio de Montelíbano.
  6. Como dichos requisitos no se cumplieron al cabo de 6 meses, los recursos fueron liberados.
  7. Es deber del municipio subsanar los mencionados requisitos meramente formales para continuar con la ejecución del proyecto de obra pública.

Exhortamos a la administración no escatimar esfuerzos para lograr que esta obra sea una realidad. En este caso particular, corresponde la potestad y obligación al alcalde actual como administrador local de turno y único representante legal del municipio, tomar las acciones pertinentes para subsanar dichos requisitos meramente formales, incluyendo darle respuesta a una intervención que bien o mal, ha ejecutado un contratista de su propio peculio, porque como se advierte, los recursos no fueron desembolsados al contratista de la obra, ni siquiera en calidad de anticipo y por el contrario fueron liberados por la entidad como sanción.

Es oportuno advertir que estas demoras y retrasos no han sido causados únicamente por estas novedades administrativas, ya que este tipo de obras públicas como la vía La Apartada-Montelíbano, han representado para quienes las ejecutan una solvencia económica importante que ha llamado la atención de bandas delincuenciales que extorsionan a los contratistas. Es deber de los mandatarios confrontar las amenazas que suscitan estas ejecuciones millonarias, brindando la seguridad y transparencia para salvaguardar los recursos públicos y su eficiente ejecución.

Preocupa que en Montelíbano coinciden estos y otros contratistas que adelantan estas obras en el municipio, al asegurar que durante los últimos días han sido visitados por una persona, quien asegurando ser familiar y emisario del alcalde actual de Montelíbano, exige coimas para permitirle continuar con los contratos de obra pública que adelantan en el territorio.

Nuestro llamado de alerta a las autoridades y al alcalde municipal, es a investigar tal situación, dar con los responsables y tomar las medidas judiciales pertinentes. De ninguna manera podemos permitir que tal entramado criminal tome asiento en el municipio de Montelíbano, truncando el progreso y avance y mucho menos con tolerancia de la administración municipal.

Por todo lo anterior, reitero mi irrestricto compromiso con el departamento de Córdoba y en especial con mi región del San Jorge, donde continuaremos gestionando los recursos e inversiones para contribuir en su desarrollo, haciendo uso de nuestra credencial al servicio de todos los cordobeses. Finalmente llamo al alcalde municipal de Montelíbano para que asegure todos los medios que permitan esclarecer los hechos extorsivos anteriormente denunciados, y, por otro lado, permita que los recursos que logramos gestionar ante el OCAD CARIBE sean ejecutados en beneficio de las comunidades que así lo requieren.

Dado en Montelíbano, el 14 de enero de 2020.

ANDRÉS DAVID CALLE AGUAS

REPRESENTANTE A LA CÁMARA

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí