La variante “Perro del Infierno” ya circula en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) compartió la nueva actualización de las variantes del covid-19 que circulan por el país.

Según el reporte, en Colombia se encuentran tres cepas variantes de ómicron: BA.5.x (30.8%) y BA.4.x (15.4%) que actualmente están siendo desplazadas por BQ.1.x (34.6%), conocida como “Perro del infierno”.

Esta nueva variante no provoca mayores síntomas de los que ya genera ómicron, según la oms “la protección de las vacunas (tanto el índice como las vacunas bivalentes introducidas recientemente) contra la infección puede reducirse, pero no se prevé un impacto importante en la protección contra la enfermedad grave”

Ahora bien, en el país la variante alcanzó 34,6% de contagio. Sus síntomas siguen siendo tos, fiebre, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, pérdida del gusto y el olfato, dolor de garganta, náuseas, congestión nasal entre otros.

Cabe aclarar que el nombre “Perro del infierno” solo es difundido por las redes sociales y replicado por algunos expertos, pero la OMS, encargada de la nomenclatura, no lo bautizó de esta forma.