Luego de que históricamente la Universidad EAN de Bogotá, designara como rectora a la bióloga de profesión Brigitte Baptiste, siendo la primera vez que se le dá la rectoría de una institución educativa en el país a una mujer transgénero, esta afirmó que se trata de un “gesto de apertura y un símbolo de que la universidad tiene ya en su ADN un respeto muy grande por la diversidad”.
Baptiste, quien tras ser nombrada renunció a su cargo como directora en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, sostuvo una entrevista con Blu Radio en la que refirió que le resulta “muy satisfactorio pensar que la universidad quiere entender más a fondo e incorporar más a fondo toda la idea de economía circular, bioeconomía, en el tratamiento de su trabajo”, y agregó que “la perspectiva de tener una bióloga, y más una ecóloga, como rectora, implica una decisión de fondo acerca del enfoque con que la universidad quiere trabajar”.
En cuanto a su apariencia física, la biólogo puntualizó que ella es “una mujer con voz de barítono” y sentenció que renunció a “las cirugías de ciertas cosas y a ciertos comportamientos que también son muy estereotípicos. Como me gustaba mucho cantar, por eso mantengo mi voz, que es grave en mis clases”.
Con relación a su salida del Instituto Humboldt, considerado como uno de los baluartes de la investigación en Colombia, dijo a la revista Semana que “nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes”.