Por: J.J. Rubiano

La próxima semana será definitiva para conocer cuál será el futuro del tratado de Escazú, que pese a tener mensaje de urgencia del gobierno central, no ha logrado el consenso suficiente para ser aprobado.

En ese orden de ideas comenzarán a realizarse una serie de foros regionales para socializar los pormenores de este tratado y lograr los acuerdos que se necesitan para salvarlo. 

Juan Diego Gómez, quien es ponente de la iniciativa y quien además lidera la organización de estos foros,  señaló que, “En medio de las dudas, inquietudes y un ambiente enrarecido sobre el Tratado de Escazú, en las Comisiones Segundas de Cámara y Senado logramos un consenso sobre dos foros regionales, uno de ellos que se realizará el próximo lunes en Cúcuta con una metodología mixta para absolver el mayor número de inquietudes y dudas y a través de un gran acuerdo que queremos propiciar, lograr la aprobación del mismo”, indicó.

Gómez dijo que el propósito es que en dicho acuerdo sobre el tratado de Escazú sean incluidos todos los sectores. “Estos foros buscan encontrar un acuerdo con ambientalistas, congresistas, Gobierno, sociedad civil, con los gremios, los líderes regionales, con líderes sociales y todo el mundo, para ver si podemos sacar adelante el tratado de Escazú”, dijo el senador.