Hasta el momento se ha hecho el 80% de los giros

La devolución del IVA a los hogares más vulnerables del país fue una de las medidas sociales impulsadas por el Gobierno nacional, aprobada en diciembre de 2019 en la Ley de Crecimiento del Empleo.

Aunque estaba planeado que el programa entrara a funcionar el próximo año, el Gobierno decidió, en medio de la emergencia económica, acelerar su implementación a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), por lo que a principios de la próxima semana se culminará la primera transferencia de $75.000 a un millón de familias.

“Desde que llegamos al Gobierno nos propusimos apostarle a la equidad como el eje central de nuestras políticas. Una de estas apuestas fue la devolución del IVA, la cual se llevaba discutiendo en el país hace más de una década. En diciembre de 2019, gracias a la aprobación de la Ley de Crecimiento y Empleo, la devolución del IVA empezó a ser una realidad. En marzo de 2020 aprobamos un Conpes 3986 para definir la hoja de ruta de la implementación y los desafíos de política del esquema en los próximos años. Teníamos pensado iniciar con 300 mil familias en el segundo semestre de 2020, pero decidimos acelerar su implementación e iniciar con 1 millón de hogares para hacer frente a la crisis actual”, explicó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

El millón de hogares beneficiarios que recibirá la compensación cada dos meses, fue focalizado a partir de los programas sociales que ya tiene el Gobierno nacional en marcha; “son familias que ya reciben o han recibido giros del Estado por algún programa; esto agiliza la operación de la devolución del IVA a los hogares más vulnerables”, añadió Rodríguez.

La meta del Programa de Devolución del IVA, como estaba planteada originalmente en el Conpes, era llegar a dos millones de hogares favorecidos para 2022; sin embargo, por cuenta de la implementación acelerada, el Gobierno espera cumplirla el próximo año.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Córdoba y Colombia.

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias Diario la Piragua

Invalid email address
No enviamos spam, y puede darse de baja en cualquier momento.