La cadena de radio, prensa y televisión La Piragua, en nombre de su equipo periodístico, personal administrativo y directivo, en cabeza de los Dres. Rafaél Gómez Gómez, Magola Gómez y Angélica Verbel López, lamentan el fallecimiento de la escritora cordobesa Soad Louis Lakah, quien se encontraba batallando con la Covid-19.

La recordada escritora fue sometida hoy a cirugía de corazón, pero no superó el proceso operatorio.

Louis Lakah nació en Ciénaga de Oro el 23 de Septiembre de 1952. Es recordada por ser autora de «La Lío y otras Mujeres», «Razones de peso», «Los Caprichos de Dios» y «Los Inmigrantes Árabes en los Valles Del Sinú y San Jorge».

Fue escritora en las revistas Puesto de Combate, Café Literario y El Túnel. Colaboradora de los suplementos literarios de El Tiempo, El Espectador, Vanguardia Liberal, El Universal, El Heraldo, El Colombiano y El Meridiano de Córdoba.

Desempeñó cargos públicos en el departamento de Córdoba como directora del Instituto Departamental de Cultura de Córdoba, Secretaria de Cultura de la Gobernación de Córdoba, presidenta de la Casa de la Cultura y Miembro de La Academia de Historia de Córdoba.

Como Secretaria de Cultura de Córdoba desarrolló una excelente labor en el rescate de los valores culturales de la región, editando numerosos libros y discos compactos para recoger la música, cantos y literatura cordobeses.

Uno de sus primeros libros

Uno de los principales libros que escribió Soad Louis Lakah fue Los Inmigrantes Árabes en los Valles Del Sinú y San Jorge, donde da detalles pormenorizados de cómo y cuando llegaron a estas tierras cordobesas, en una entrevista exclusiva a Miguel Banda (Q.E.P.D).

Los primeros árabes que llegaron a estas tierras, la mayoría no profesionales, solo con conocimientos en el arte del comercio, lograron superar las barreras idiomáticas, culturales y climáticas de una región bastante diferente, por no decir opuesta a la de ellos, apegados a sus conocimientos y costumbres lograron salir adelante, dedicándose al comercio de telas, los teatros que en un principio fueron de ellos, al igual que las arroceras.

Mensaje solidario

A toda su familia nuestras más sinceras condolencias en este momento tan difícil, y que Dios en su infinita misericordia los fortalezca en estos momentos de profundo dolor.

Las exequias serán mañana en su natal Ciénaga de Oro.

Paz en su tumba.