La pena de muerte vuelve a Estados Unidos a nivel nacional

El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves su intención de retomar la pena de muerte a nivel federal tras dos décadas sin usarla con el objetivo de “traer justicia a las víctimas de los crímenes más horribles”, según dijo en una nota de prensa el fiscal general estadounidense, William Barr.

“El Departamento de Justicia respalda el estado de derecho y le debe debemos a las víctimas y sus familias llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”, señaló Barr.

El fiscal ha transmitido su decisión al buró de prisiones y ha pedido a su director en funciones, Hugh Hurwitz, que programe las ejecuciones de cinco presos que fueron condenados a muerte por asesinato, y también por delitos de tortura y violación contra niños y ancianos, se detalló en la nota.

Los primeros a los que se les aplicará esta medida serán cinco asesinos ya condenados que serán ejecutados en la penitenciaría de Terre Haute en Indiana.

El Departamento de Justicia dijo que todos estos condenados agotaron sus recursos de apelación y que actualmente no hay ningún impedimento que impida su ejecución.

Las ejecuciones, que no se practican a nivel federal desde 2003, se llevarán a cabo en diciembre de este año y enero de 2020, según el anuncio.

El fiscal general estadounidense ordenó, además, que la ejecución se realice mediante una sola inyección legal del fenobarbital (fenobarbitona), un barbitúrico que reemplaza un método que usaba tres drogas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *