La Ivermectina contra el Covid-19 y lo que se debe saber sobre este medicamento

Para comenzar hay que decir que un estudio realizado en Australia encontró que el fármaco inhibe la propagación, pero no se ha demostrado su efectividad en humanos.

Sinemabrgo en la ciudad de Cali se inició el suministro de 10.000 dosis de ivermectina, en medio de un ensayo clínico que busca tratar a pacientes contagiados con el virus del covid-19 con este medicamento, el cual se comercializa en el mercado como un antiparasitario para uso humano y veterinario.

Este medicamente por lo general se utiliza para el tratamiento de enfermedades como ectoparasitosis, parasitosis intestinales y tisulares, piojos, sarna e, incluso, contra el dengue o la fiebre amarilla, y surgió de un estudio realizado en abril en el Instituto Biomedicina de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, que encontró que la Ivermectina puede inhibir la propagación de la cepa del covid.

Los investigadores realizaron la prueba en una placa de petri, y aunque en este estudio no se administró el fármaco ni a animales ni a personas, el resultado fue suficiente para que varios países lo comenzaran a adoptar como política de salud pública.

 En Bolivia, se repartieron en el mes de mayo 350.000 dosis del antiparasitario; en Ecuador, en Guayaquil, también fue una opción adoptada por las autoridades, y el Ministerio de Salud de Perú también le dio su visto bueno.

A pesar de eso, son varias las opiniones a favor y en contra sobre el uso del medicamento. El Instituto de Salud Global de Barcelona, alertó sobre el riesgo de que el estudio de la U. de Monash se esté asumiendo por los gobiernos como una voz definitiva de la comunidad científica, pues el documento solo fue publicado como una pre impresión o ‘pre-print’, por lo que solicitó “rigor científico”.

En Colombia hay 12 registros sanitarios vigentes ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y tres en trámite de renovación para la administración de este medicamento.

El Invima aclaró que “no se ha comprobado la seguridad y eficacia de la ivermectina para la prevención o tratamiento del covid-19”, y que solo se debería usar en el marco de un estudio clínico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.