La inflación en Colombia desaceleró su ritmo

De acuerdo con el más reciente informe del departamento administrativo nacional de estadísticas DANE, en mayo la inflación anual fue de 9.0 %, esto representa una disminución frente a abril pasado, cuando se citó en el 9, 23 %, la más alta en 21 años.

Por otra parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que en mayo alimentos y bebidas no alcohólicas, registraron una variación mensual del 1,56% y fue la que más contribuyó al indicador de este mes.

“La inflación de alimentos consumidos al interior del hogar está presentando una variación mensual del 1,56% lo cual es una buena noticia por que en abril nosotros habíamos observado que esta misma medición tenia una variación del 2,75% en donde vamos a empezar a ver puntos negativos contribuidos por la papa, estamos viendo puntos negativos soportados por las frutas y adicionalmente estamos viendo puntos negativos aportados por el plátano por que tenemos una muy buena cosecha de plátano, es decir, tenemos una moderación del comportamiento de la inflación de alimentos, sin embargo la inflación de alimentos es la que observa la mayor variación mensual “, declaró el funcionario.

Así mismo, el plátano, la yuca y el tomate, fueron los alimentos que más subieron de precio en mayo, la carne de res también continúan subiendo, en ese sentido, la inflación desaceleró su ritmo de crecimiento, con una variación del 0,84% que aunque es menor que en abril, sigue siendo positiva.
Del mismo modo, la división de restaurantes y hoteles registró una variación mensual del 1,18%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.