La historia de una mujer que ha sobrevivido a tres trasplantes de corazón

Se conoció que una mujer de 44 años de Medellín ha tenido tres corazones en su cuerpo, siendo el primer caso de éxito de retrasplante de corazón.

Además de ser retrasplantada, mientras recibía el nuevo corazón, también recibía un nuevo riñón, lo que la convierte en la única persona del país en recibir estas cirugías de manera simultánea y vivir para contarlo.

“Yo me acuerdo de que, desde adentro, como desde el alma, le podía gritar a dios que se manifestara, que me ayudara”, afirma la mujer.

La increíble historia de lucha por la vida comenzó en el año 2014 cuando después del parto de su último hijo desarrolló una cardiopatía periparto. Pasó a la UCI a esperar un donante y volvió a nacer el 25 de octubre cuando recibió un nuevo corazón. Siete años después el cuerpo rechazó ese nuevo corazón por una tuberculosis, pero no fue el único órgano afectado, ahora se sumaba el riñón. 

Por su parte, José Julián Escobar, cirujano Cardio Vid aseguró que es el primer retrasplante de corazón con trasplante de riñón incluido. Unas cartas de sus hijos fueron el pago a todos los especialistas, y su testimonio una prueba de fe y amor.