POR: Ph.D. (c) Javier Guarnizo Ponce

No es tarea fácil hoy en día definir a una población como los son los denominados “millennials”, o también llamada “generación del milenio”, aunque su gran mayoría coinciden que son los jóvenes nacidos entre los años 80 y 90, relacionados directamente con una era digital, con nuevas tendencias de valores sociales y éticos, que los diferencias de generaciones pasadas; son un público que se resiste a las empresas y a un trabajo tradicional, de estar de 8 a 10 horas en una oficina, que reta al sector bancario, que siempre buscan otras alternativas laborales, emprendimientos, innovación, creación de contenidos digitales, entre otras varias características; esta generación se calcula que se encuentra en un 24% de la población, y que para el año 2025 será el grupo más importante entre la población activa.

Un importante sector de esta generación cuenta con una preparación académica de nivel superior, como lo demuestran varias investigaciones; pero estas mismas investigaciones reflejan conclusiones en que estos jóvenes no solo buscan tener un título universitario y un trabajo estable, sino que buscan ir más allá, convertirse en emprendedores con ideas novedosas, ser innovadores, salir de su zona de confort, generar negocios con gente de sus edad, viajar, conocer nuevos lugares, nuevas costumbres, nueva gente.

En el ámbito laboral los “millennials” han señalado ser desafiantes ante los retos que se les presenta, e incluso para las mismas empresas es más complicado retener el talento de ellos hoy en día; los “millennials” buscan flexibilidad en horarios, teletrabajo, reconocimientos por ideas innovadoras, por resultados y no por años de trabajo como tradicionalmente se suele hacer, y las organizaciones que no sepan dar respuesta a estas peticiones, es muy probable que pierdan a talentos de esta generación.

Son la primera generación de nativos digitales y están muy conectados a las nuevas tecnologías de manera permanente. La tecnología no solo hace parte de su vida profesional, también lo es dentro su vida personal.

La generación “millennial” dentro de una empresa se muestra entusiasta al prestar sus servicios con aquellas organizaciones que utilizan tecnología avanzada e impulsa la innovación, de igual manera con aquellas que impulsan y demuestran responsabilidad social, así mismo son abiertos a la movilidad internacional, a la capacitación constante, ambiciosos en su carrera profesional, y que buscan ser líderes dentro de su ámbito.

Son sociables, consideran importante un ambiente de trabajo participativo y divertido. Un encuentro social con sus compañeros de trabajo favorecerá su integración en la compañía. Sin embargo, esta práctica deberá ir acompañada de programas de mentoring y de formación, y de una cultura laboral abierta.

Por otra parte, existen grandes mitos acerca de esta generación, específicamente en los “millennials” de América Latina y El Caribe, siendo señalados por otras generaciones que los “millennials” son una población que busca todo fácil, buscan trabajar lo menos posible, que no está preparada para en mercado laboral tan competitivo, y que poseen menos habilidades cognitivas y cierto tipo de destrezas al siempre tener que depender de su celular, y que han perdido esas ganas de tener aspiraciones en la vida; lo cual un estudio e investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Espacio Público y el International Development Research Center (IDRC), desarrollado por tres años, refleja resultados que demuestran lo contrario; que la generación de los “millennials” están en la capacidad de ser los próximos líderes de la región, pero también señalan que es necesario implementar políticas públicas destinadas a mejorar la vida y generar espacios laborales para esta generación, la misma que implicará un desarrollo de nuestros países, con generación de empleo, y desarrollo tecnológico.