La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado (COT) pidió al Gobierno Nacional mayor participación de las regiones en el Presupuesto General de la Nación, como mecanismo para garantizar la recuperación económica después de la pandemia por el Covid-19.

La petición se hizo durante una sesión virtual de la COT sobre el ‘Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020-2021 y su impacto en los territorios’, a la que asistieron representantes de FedeDepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales.

El senador Efraín Cepeda destacó que la reactivación económica debe ser la apuesta del Gobierno, pero aclaró que dicha reactivación debe empezar en los ámbitos regionales. “La inversión se debe enfocar en los entes territoriales, y más importante aún, debe ser ejecutada por las propias regiones y que no se haga desde Bogotá”.

“Cada región debe determinar las prioridades para su reactivación”, dijo el senador Cepeda, quien destacó la importancia de seguir avanzando de manera acelerada en el modelo de descentralización que garantice el desarrollo regional.

“La regionalización del presupuesto ha sido una dura lucha de muchos años en este Congreso. Sin embargo, esta coyuntura nos obliga a seguir avanzando en ese sentido para lograr que las regiones y los pequeños municipios del país diseñen su propio modelo de crecimiento económico”, agregó.

Senadores como Jorge Londoño (Alianza Verde) y Eduardo Pacheco (Colombia Justa y Libre) coincidieron en que la reactivación económica regional será clave para que Colombia salga de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, pero advirtieron que en el ‘Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020-2021’ se evidencia una reducción en sectores como el agrícola.

“Resulta lamentable que sectores como el campo, que han sido duramente golpeados por la pandemia, pero que han garantizado la seguridad alimentaria, resulten castigados dentro del nuevo presupuesto”, lamentó el senador Londoño.

Gian Gerometta, alcalde Mosquera y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, advirtió sobre la situación fiscal crítica de los municipios del país, especialmente de los de tercera, cuarta y quinta categoría que tienen menores posibilidades económicas.

El funcionario pidió mayor participación dentro del presupuesto nacional. “El panorama de los municipios es desolador. Es importante que se articule la alianza municipal con el Gobierno nacional para lograr una reactivación económica”.