Gobierno Nacional avanza en la consolidación de los proyectos 4G en el país

Al hacer un balance de sus primeros dos años de gobierno que completa hoy el mandatario de los colombianos, desde la casa de Nariño destacan como algo importante el hecho que la contratación a dedos en materia vial haya llegado a su fin y la aprobación de los pliegos tipo.

Con la firma del decreto reglamentario de Pliegos Tipo, los avances en materia de infraestructura han permitido mayor concurrencia y participación de proponentes en licitaciones públicas para contratos de obra.

A la fecha 24, proyectos de Cuarta Generación (4G) están en plena ejecución, y el avance promedio de los proyectos se ubica en 42%, es decir, un incremento del 26% durante estos dos años.

13 proyectos firmados entre septiembre de 2014 y enero de 2016 ya cuentan con un porcentaje de avance superior al 50%. Estos 13 proyectos inyectaron a la economía $8,59 billones.

Durante los últimos dos años, el Gobierno sacó adelante grandes proyectos que estaban detenidos, como el Cruce de la Cordillera Central, que estaba abandonado y sin recursos para su finalización.

Es así como, a través del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías (Invías), se garantizaron $620.000 millones para su terminación.

Durante estos dos años, el Gobierno volvió a mover carga por ferrocarril desde el centro del país hacia los puertos del Caribe, después de más de 30 años.

Para ello, con una inversión de alrededor de los $1.250 millones se consolidó la operación comercial en el corredor férreo La Dorada-Chiriguana, que se conecta por vía férrea con Santa Marta y en intercambio de modo por el río Magdalena con Cartagena y Barranquilla.