Este martes, la Interpol expidió la circular roja en contra del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, luego de que un juez de Estados Unidos aceptará la solicitud de la defensa de enviarlo a Italia.

La decisión de enviarlo a ese país surge luego de que el abogado defensor alegara que, presuntamente, le estaban violando su derecho a la libertad tras haber pagado más de 13 años de cárcel en ese país.

En el documento oficial se señala que Mancuso es requerido por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, casos de acceso carnal en persona protegida, actos sexuales violentos en persona protegida.

Asimismo, prostitución o esclavitud sexual, tratos inhumanos o degradantes y experimentos biológicos y abortos forzados en persona protegida.

Estos delitos, de acuerdo con la circular de Interpol, se suman a los de tortura, toma de rehenes, actos de terrorismo, actos de barbarie, reclutamiento ilícito y desplazamiento forzado, entre otros.

La circular roja en contra de Mancuso fue publicada en la página oficial de la Interpol de la Policía Internacional, a quien Colombia le ha pedido que busque a Mancuso en más de 200 países.

Mancuso se desmovilizó en el 2004 de las AUC, en el 2006 se sometió a la ley de Justicia y Paz y en el 2008 fue extraditado a Estados Unidos por el delito de conspiración para la fabricación y distribución de 5 kilogramos o más de cocaína e importarla a los Estados Unidos, por el cual fue condenado a 15 años y 8 meses de prisión.

Sin embargo, debido a su buena conducta le fue otorgada la libertad en marzo de este año, cuando llevaba 13 años y siete meses detenido.

El Gobierno manifestó que aún queda una esperanza para que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pueda ser extraditado de los Estados Unidos a Colombia y, señaló, a través del Ministerio de Justicia y el Alto Comisionado para la Paz, que a la fecha no han sido negadas las solicitudes de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos.