Si alguna vez le han inmovilizado su carro o motocicleta, y la Policía de Tránsito le transporta el mismo junto a otros vehículos, ha sido víctima y testigo de un procedimiento no apegado a la ley. 

Y es que según está tipificado en el artículo 72 de la ley 769 de 2002, a través del cual se expidió el Código Nacional de Tránsito Terrestre, “no se podrá remolcar más de un vehículo a la vez”. 

De igual forma en un concepto radicado número 20091340181201, con fecha del 11 de mayo de 2009, el Ministerio de Transporte se refiere al artículo antes mencionado y explica que “el espacio del planchón sólo permite el transporte de un vehículo y el enganche o remolque de más de un vehículo no está permitido”. 

Podría decirse entonces, que si bien el planchón da espacio para un sólo automotor tipo carro o camioneta, en el caso de las motocicletas es cierto que caben varias. Sin embargo, si se busca la definición de “vehículo” de la Real Academia Española (RAE), se entiende como todo “medio de transporte de personas o cosas”. 

Es este sentido y entrando las motocicletas en la categoría de vehículos, la ley es clara y establece que «no se podrá remolcar más de una a la vez”. 

Al respecto, el abogado Rafael Enrique Cuadrado, a quien le fue aprobada una acción de tutela al respecto, interpuesta en el Juzgado tercero penal municipal para adolescentes, informó en entrevista con el Bloque Informativo de La Costa, de la Cadena Radial La Piragua, que tanto el Ministerio de Transporte como la Superintendencia de  Transporte, iniciarán una investigación en contra de la Secretaría de Tránsito municipal, “por la inoperancia del servicio”. 

“En la aclaración que nos dio el día martes (15 de septiembre) el Ministerio de Transporte, nos manifestó que solamente se puede utilizar la palabra remolcar del servicio de grúas a nivel nacional, en las vías rurales o en los municipios donde solamente exista una concesión de grúas, o sea que solamente se pueden llevar los dos vehículos, uno a rastras y una en el planchón, siempre y cuando exista un nivel de grúas por debajo del nivel normal”, detalló el abogado. 

Partiendo de esto y de la irregularidad que se está presentando no sólo en Montería, sino a nivel nacional, el jurista presentará una demanda “de inconstitucionalidad del artículo 72 de la ley 769 2002 en concordancia con toda la normatividad” que este percibe, razón por la que esta demanda se llevará “ante la Corte Constitucional” para que ellos tomen cartas en el asunto y sanciones a todas las entidades competentes”.