Justicia ecuatoriana ratificó condena de ocho años de prisión para Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia estableció que Correa y varios de sus excolaboradores recibieron sobornos a cambio de contratos

Este lunes se confirmó que el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumplirá una condena de ochos años de prisión por delitos de corrupción. Así lo ratificó este lunes, 7 de septiembre, la justicia de este país. 

“Por voto de mayoría (…) rechaza los recursos de casación interpuestos por los recurrentes, y ratifica la sentencia por cohecho”, informó la Corte Nacional, la cual juzgo al procesado en ausencia, dado que él reside en Bélgica desde el año 2017. 

Desde allá, Correa se pronunció sobre la sentencia y afirmó que el único objetivo del alto tribunal es inhabilitarlo como candidato, que en efecto, eso hizo, pues con la ratificación de la condena en última instancia, ya él no podrá participar en los comicios de febrero como tenía planeado. Sin embargo, el exmandatario asegura que este fallo lo que hace “es aumentar el apoyo popular”. 

“No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, puntualizó. 

Cabe destacar que, tal y como lo establece la Constitución de Ecuador, al ser sentenciado por el delito de cohecho, la inhabilidad para aspirar a cargos de elección popular a Rafael Correa, es de por vida. 

La Corte Nacional de Justicia estableció que Correa y varios de sus excolaboradores recibieron sobornos a cambio de contratos con diversas empresas, entre las que en su momento fue mencionada la brasileña Odebrecht, aunque la Fiscalía se abstuvo de investigar a la constructora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *