Justicia de Ecuador pide a Bélgica la extradición del expresidente Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador anunció este viernes la solicitud formal de extradición del expresidente Rafael Correa, quien se encuentra prófugo de la Justicia en Bélgica. Esto se dio a conocer luego que este país le otorgara asilo político al expresidente con estatus de refugiado. 

Correa está condenado por la justicia ecuatoriana a ocho años de prisión por el delito de cohecho que tienen que ver con un entramado de corrupción en el que se recibieron pagos indebidos en el palacio presidencial de Carondelet, con el objetivo de financiar el movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a diversas empresas, entre ellas la brasileña Odebrecht.

El pedido de extradición fue realizado por el presidente de la Corte Nacional Iván Saquicela, quien notificó a la cancillería de su país para que envíe la información a Bélgica y así iniciar el trámite. “Aprovecho la oportunidad para expresar al país que el día de ayer firmé la providencia iniciando el trámite de extradición, como corresponde en derecho, del ciudadano y expresidente de la República de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado”, anunció el Saquicela.

Por este mismo caso de corrupción fueron condenados más de veinte personas entre funcionarios como el exvicepresidente Jorge Glas, quien salió en libertad por un polémico habeas corpus.
Correa, que gobernó Ecuador de 2007 a 2017, se instaló en Bélgica poco después de concluir su mandato y no ha regresado al país desde inicios de 2018, cuando comenzaron a abrirse procesos de investigación contra él y, en dos de ellos, se emitieron órdenes de arresto preventiva.