Julio César Guerra Tulena ex gobernador de Sucre falleció

El Ex gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena falleció hoy 27 de septiembre justo el día de su cumpleaños.

El fallecido obtuvo se desempeñó como alcalde de Sincelejo, senador de la República, representante de la Cámara, miembro del Partido Liberal. Fue Gobernador del departamento de Sucre entre 2012 y 2015.​​  Fue conocido como el varon electoral de Sucre.

Fue también médico cirujano, estuvo más de dos decadas en el Congreso y entre 1995 y 1996 fue presidente del Senado.

Guerra presentó complicaciones en su salud mental, al parecer, sufría de alzheimer, por lo que optó por no volver a aparecer en público y se le dejó de ver por un buen tiempo.

En las elecciones de 2002, Guerra Tulena no consiguió reelegirse como senador, lo cual lo llevó a un alejamiento de la política activa. En 2007 regresa como candidato a la Gobernación de Sucre, siendo derrotado en una reñida elección por Jorge Barraza Farak (32.69% contra 32.28%).8​ En 2010 intenta llevar a su hijo Julio Miguel Guerra al Senado, sin éxito. En 2011 logra la elección como Gobernador de Sucre con más del 65% de los votos, convirtiéndose desde el 1° de enero de 2012 en el gobernador de mayor edad en el país.

En el 2019 la Contraloría General falló por responsabilidad fiscal en su contra. Fue encontrado responsable junto a otros funcionarios de la desaparición de $2.398 millones de pesos de recursos de la salud, finalmente fue declarado inimputable por su grave enfermedad de alzheimer.