Para marzo de 2020, el ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso recobraría su libertad total. Y es que este lunes, 25 de noviembre, Luz Marina Zamora Buitriago, jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó su liberación, razón por la que apenas este cumpla su pena por el delito de narcotráfico en Estados Unidos, podrá salir de la cárcel sin enfrentar ningún tipo de proceso en Colombia.

De acuerdo a sus abogados, es para el primer trimestre del año entrante que se espera que Mancuso abandone la prisión, pues es en esa fecha cuando se cumple la mayoría de detención en EE.UU., ya que él ha pagado 11 de los 15 años a los que fue condenado por la justicia de este país.

Le puede interesar: Cadáver hallado en el Sinú sería uno de los desaparecidos en El Dorado

Así las cosas, Mancuso ostenta hoy de una libertad a prueba, que no es más que una libertad condicional que se le concede a un convicto de delito antes de cumplir sentencia, esto significa que para conservarla luego de salir de la prisión en Estados Unidos, él debe mantenerse en el proceso de Justicia y Paz durante los próximos cuatro años y atender las diligencias para las que sea requerido.

Se conoció que la medida de Zamora Buitriago fue cuestionada por la Fiscalía, pero respaldada por el Ministerio Público.