Por segunda vez, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería, negó la libertad al expresidente Álvaro Uribe, la cual había sido solicitada a través de la figura jurídica del hábeas corpus.

En el fallo se indica que al exsenador se le han respetado todas las garantías constitucionales y legales y por ello ratifica la negativa de la medida, interpuesta por el abogado Renzo Montalvo.

Como se recordará, el juzgado en mención había negado el hábeas corpus, en un fallo emitido el pasado 27 de agosto, pero el jurista decidió apelarlo ante el Tribunal Superior de Montería, cuya sala penal resolvió declarar la nulidad del fallo y pidió considerar las causas de fondo que lo había promovido.

Cumplido el plazo de tres días para hacer un nuevo pronunciamiento, el juez consideró que lo negaría una vez más. Sin embargo, el accionante aseguró que impugnará de nuevo el fallo para que sea el mismo Tribunal el que se pronuncie en torno al hecho.

Insiste en que la medida de aseguramiento que pesa contra el expresidente, se hizo en un proceso de única instancia, pese a que había un acto legislativo que establece que los congresistas deben ser investigados conforme a la doble instancia.

Una vez más consideró que el juez se pronunció sobre hechos que no fueron planteados en la figura jurídica, entre ellos se refirió a la causal de prolongación en forma ilegal de la privación de la libertad de Uribe, cuando en realidad la causal impetrada fue la violación de las garantías constitucionales y legales.

En Montería se han instaurado varios mecanismos jurídicos con el fin de lograr la libertad de Uribe Vélez, quien se encuentra privado de la libertad en su finca El Ubérrimo, ubicada a pocos kilómetros de la capital cordobesa, pero hasta el momento ninguna ha prosperado.

Con información de El Universal