En horas de la tarde del miércoles, 3 de febrero, se registró un hecho irregular en el municipio de Tierralta, Córdoba, donde hombres armados dispararon en reiteradas ocasiones contra la vivienda de Cervelión Cogollo, quien es líder social y presidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS).

Se conoció que para el momento del atentado, Cogollo no se encontraba en su residencia. Se percató de lo sucedido a las 3:00 de la tarde cuando regresó de una reunión que estaba enmarcada en las líneas de PNIS, la cual busca aportar recursos a los campesinos suscritos en el programas de sustitución voluntaria y progresiva de cultivos de uso ilícito.

Habitantes de la zona que avistaron desde sus hogares lo sucedido, manifestaron que fueron varios hombres que ingresaron al inmueble y tras no hallar a Cogollo decidieron dispararle a la casa como en señal de una amenaza.

“Creemos que todo esto se debe al liderazgo ejercido en el territorio alto sinuano, y la incidencia en el campesinado de esta región; así como el afán de este gobierno en desarticular cualquier ejercicio de organización de las comunidades en pro de la paz”, manifestó ASODECAS a través de un comunicado.

La organización que se encarga de defender los derechos de los campesinos hace un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a acompañar y estar atentas a lo que se pueda presentar con los líderes del Alto Sinú.

Así mismo, pidieron al Gobierno Nacional que emitan las órdenes competentes para que  investiguen y den con el paradero de quienes realizaron este acto vandálico que, según la organización, solo buscan generar intimidación en el liderazgo que realizan en el referido territorio.

Foto: Ilustrativa, no corresponde al sitio.