Las masacres en Colombia no se detienen. En horas de la madrugada de este martes, 2 de febrero, se registró un nuevo hecho sangriento donde le arrebataron la vida a tres personas que presuntamente se dedicaban a la minería ilegal.

El suceso ocurrió específicamente en una mina de oro ilegal, ubicada en el sector El Cinco, vereda Tamaco, municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, donde llegaron hombres armados y sin mediar palabra dispararon contra el trío que estaba en el lugar. Los infortunados murieron en el sitio.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades policiales como Damián Macea, Óscar David Moreno Ledesma y Jhonny Soto Muñoz. Ellos, junto al propietario de la mina, habían denunciado que estaban recibiendo extorsión para que pagaran vacuna, informó el secretario de Gobierno del referido municipio, Deivinson Montero.

Montero también indicó que él se encuentra amenazado por los grupos irregulares que quieren apoderarse de la zona y que estarían involucrados en estos asesinatos. Dijo que debido a los señalamientos recibidos le fue asignado un escolta de la UNP.

La situación que se vive en Tarazá es tan preocupante que hasta el alcalde Jerly Ferney Álvarez Ortiz ha recibido amenazas y ha tenido que irse del territorio. El mandatario municipal gobierna desde Medellín y en la actualidad se encuentra en Bogotá buscando ayuda con el Ministerio de Interior.

A la fecha, 170 familias han tenido que abandonar sus casas en 18 veredas por el temor de los crímenes que se comenten en la zona.

El secretario de Gobierno detalló que en lo que va del 2021, unas 16 personas han sido asesinadas. En el 2020, más de 70 corrieron con la misma suerte. Entre el 2018 y 2019 fueron 205 las personas a quienes le segaron la vida.

Según el reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), en lo transcurrido de este año ya van 10 masacres, de las cuales cuatros se han perpetrado en Antioquia: 3 en el Bajo Cauca y una en el suroeste.

Con las sumatorias de las masacres, ya son 35 las víctimas.