La juez 22 municipal de control de garantías de Bogotá tomó la decisión de negarle la libertad a Diego Cadena, ex abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en el caso que se adelanta en contra del exmandatario.

Por el momento, el juzgado no acogió los argumentos expuestos por el abogado defensor, Iván Cancino, mismo que asegura que han pasado 240 días desde el momento en que se presentó el escrito de acusación y que hasta la fecha no ha presentado ninguna audiencia de juicio oral.

La juez afirma que el atraso que se ha visto en el proceso, no se debe a fallas en el ente acusador, sino en la defensa del acusado.

“En este orden de ideas corresponde a maniobras dilatorias, aquellas que con el ropaje del ejercicio de la defensa provocan de manera innecesaria la demora del diligenciamiento judicial”, afirmó la funcionaria judicial.

Del mismo modo, aseguró que la defensa ha colaborado de manera lenta la labor de constatación de las pruebas, mismas que hasta el momento han impedido el avance de las diligencias

En ese orden, el delegado de la Procuraduría General también se opuso a la petición de dejar en libertad a Diego Cadena.

Luego de esta decisión por los entes acusadores, el abogado Diego Cadena deberá seguir bajo detención domiciliaria mientras se adelanta el juicio en su contra por presunta manipulación de testigos.

Ante esta decisión, el abogado Diego Cadena deberá continuar privado de la libertad bajo detención domiciliaria, mientras se da inicio al juicio en su contra por este escándalo de supuesto soborno de testigos.