En desarrollo de una operación Conjunta de las Fuerzas Militares, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se logró la neutralizaron de Robinson Gil Tapias alias Flechas, máximo cabecilla de Los Caparros, en el corregimiento de Piamonte, municipio de Cáceres, Antioquia, este criminal estaba sindicado de ordenar homicidios selectivos desapariciones y desplazamientos forzados de habitantes en los municipios de Tarazá, Caucasia, Cáceres y Valdivia, Antioquia.

Esta neutralización se logró producto de un permanente trabajo de inteligencia y presión de las unidades militares y de policía por más de tres meses; tiempo en el que se generó un cerco al objetivo, lo que permitió, en días pasados, la captura del segundo cabecilla de la organización alias Pipe Gordo y que viabilizó ubicar y fijar a este cabecilla que hoy murió en desarrollo de la operación militar.

Este sujeto era cabecilla de esta organización desde el año 2020 tras la muerte de su antecesor Caín. Estaba sindicado por el delito de concierto para delinquir agravado en límites de los departamentos de Antioquia, Córdoba y la subregión del Bajo Cauca Antioqueño; responsable del asesinato de líderes sociales y el desplazamiento de más de 2.800 personas producto de los enfrentamientos entre esa organización y el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Como cabecilla actual del GAO Caparros, mantenía el control de la cadena criminal del narcotráfico en su fase de producción, acopio y comercialización especialmente en zona rural de los corregimientos La Caucana y El Guáimaro del municipio de Tarazá, Antioquia, mediante alianzas criminales con cabecillas del Grupo Armado Organizado residual estructuras 18 y 36, así como con el frente Héroes y Mártires el ELN. También tenía injerencia criminal en la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre la margen del río Cacerí, a la altura de los corregimientos Piamonte, Puerto Bélgica, Guarumo del municipio de Cáceres, Antioquia.

Alias Flechas tenía una orden de captura expedida por la Fiscalía Especializada No 8 de Medellín, por los delitos de cconcierto para delinquir agravado, homicidio agravado y trafico ffabricación y porte de armas de fuego. Además, estaba sindicado del asesinato de los líderes sociales Teylor Cruz Gil y Julio Cesar Hernández Salcedo, miembros de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca; de ordenar los asesinatos colectivos de siete pobladores de los municipios de Caucasia y Tarazá, Antioquia, por la disputa territorial con el GAO Clan del Golfo, en diciembre de 2020 y en enero de 2021 y del secuestro de ocho jóvenes el pasado mes de febrero.

Con la neutralización de este cabecilla se contribuye al esclarecimiento de homicidios colectivos y se desarticula este Grupo Armado Organizado que financiaba su accionar delictivo, mediante el control de las economías ilícitas, a través de los corredores ilegales para la comercialización de estupefacientes. Las Fuerzas Militares, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación trabajan de manera conjunta, coordinada e interinstitucional adelantando operaciones contra estas organizaciones al margen de la ley, responsables de afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario